sexta-feira, 14 de janeiro de 2011

Colombia, "parcialmente libre" y mejorando en 2010: Freedom House

Colombia, "parcialmente libre" y mejorando en 2010: Freedom House


Fotografía de Rodrigo GrajalesSegún Freedom House Colombia sigue siendo un país "parcialmente libre".

INFORMEEn su informe titulado "Libertad en el mundo 2011; el desafío autoritario a la democracia", la organización registra un retroceso en el estado de las libertades y derechos civiles en todo el mundo.

Jueves 13 Enero 2011En el 2010, la libertad global sufrió su quinto año consecutivo de descenso según el reporte “Libertad en el mundo 2011”, publicado por Freedom House, una organización dedicada al examen de los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo.



Veinticinco países mostraron significativos retrocesos en el 2010, más del doble de los 11 países que mostraron notables avances. El número de países calificados como “libres” pasó de 89 a 87, y el número de democracias electorales se redujo a 115, cuando en el 2005 un informe semejante arrojó un resultado de 123.



“Además, regímenes democráticos como los de China, Egipto, Irán Rusia y Venezuela continúan incrementando las medidas represivas con muy poca resistencia del mundo democrático”, resaltó este jueves la organización.



“Esto debería ser un llamado de atención para todas las democracias del mundo”, indicó David J. Kramer, director ejecutivo de Freedom House.



“Nuestros adversarios no sólo están participando en la represión generalizada, ellos lo están haciendo con una agresividad sin precedentes y confiados en sí mismos, y la comunidad democrática no está a la altura del desafío”, agregó.



Freedom House, fundada en 1972, examina la política y los derechos civiles y políticos de 194 países y 14 territorios del mundo.



La situación en América Latina



La versión más reciente del estudio analizó la situación de los países en el 2010 y asignó a cada uno una calificación de su libertad: “libre”, “parcialmente libre” o “sin libertad”.



Esta valoración se basó en una escala que mide aspectos clave de la democracia.



La escala de calificación utilizada por Freedom House mide “derechos políticos” y “libertades civiles” de 1 a 7, en donde 1 es más libre y 7 es menos libre.



Colombia recibió una flecha con tendencia ascendente. Esto quiere decir que aunque permanece en su condición de país “parcialmente libre”, su tendencia mejoró en el 2010.



¿La razón? La organización explicó que en el 2010 Colombia presentó “un mejor equilibrio entre los tres poderes del Estado, terminaron las operaciones de vigilancia que se habían dirigido a la sociedad civil y mejoraron las estadísticas (en cuanto a libertades se refiere) del gobierno”.



En otras palabras, la organización destaca un leve avance en la protección a las libertades, que coincide con el cambio de gobierno.



No obstante, la situación de Colombia es la misma que la de países como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.



México hace parte del grupo de países que descendieron en la escala de derechos políticos y libertades civiles, al lado de países como Yibuti, Etiopia, Alto Karabaj y Ucrania.



Según la medición de la organización, la calificación de los derechos políticos de México se redujo de 2 a 3, por lo que su condición de “país libre” pasó a ser “parcialmente libre” debido a “la cooptación de funcionarios locales por grupos de delincuencia organizada y a la incapacidad del Gobierno para proteger los derechos de los ciudadanos en la cara de la violencia criminal”.



Venezuela fue clasificada entre los países que desmejoraron la situación de sus libertades y derechos. La calificación de sus libertades civiles pasó de 4 a 5 debido a “un conjunto de leyes que le concedieron poderes de amplio alcance al presidente Hugo Chávez, a que se intensificaron las restricciones sobre la sociedad civil y los medios de comunicación, y a que en las elecciones parlamentarias de septiembre del 2010 se intentó favorecer a la oposición”.



En la región, países como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Belice y Puerto Rico figuran en la misma escala de “libertad” de países como Estados Unidos y Canadá.