quinta-feira, 9 de setembro de 2010

Hillary Clinton: México se parece a la Colombia de hace 20 años

Por Carlos Chirinos, BBC Mundo
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios diplomáticos de Washington.
APLa secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios diplomáticos de Washington.
MUNDOLa Secretaria de Estado de Estados Unidos consideró que las bandas narcotraficantes mexicanas empiezan a tener "visos de insurgencia".
Miércoles 8 Septiembre 2010

Para la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los carteles de narcotráfico en México empiezan a parecer grupos insurgentes, al punto que considera que el vecino se está pareciendo a la "Colombia de hace veinte años".

"Estos carteles de la droga están mostrando cada vez más y más indicios de insurgencia. Incluso se han presentado autos bomba, algo que antes no existía", dijo Clinton este miércoles tras un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios diplomáticos de Washington.
Información Relacionada
Artículos

* Canciller mexicana pide que no se compare situación de su país con la de Colombia

"(México) está luciendo más y más como Colombia veinte años atrás, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", aseguró Clinton en la sesión de preguntas que siguió a su discurso, en el cuál, por cierto, no se refirió al tema, ni a América Latina en general con gran detalle.

Desde que en 2006 el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó su estrategia antidrogas militarizando regiones de norte del país, unas 28.000 personas han muerto en medio de la lucha contra bandas criminales que cada vez recurren a métodos más violentos como decapitaciones, asesinatos colectivos y hasta autos bomba.

Crítica

Aunque las declaraciones de Clinton han sido interpretadas por algunos como una crítica a la efectividad de la llamada guerra contra las drogas de Calderón -y hasta de la Iniciativa Mérida con la que EE.UU. asiste al gobierno mexicano- Clinton reconoció el esfuerzo de los vecinos del sur.

Clinton afirmó que "México tiene la capacidad (de combatir a los carteles) y está usando esa capacidad".

"(Los mexicanos) han estado muy dispuestos a aceptar consejos y quieren hacer lo más que puedan por ellos mismos, pero nosotros estamos listos para ayudarlos", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, dijo que para apuntalar su estabilidad, México necesita "una combinación de mejoras de las capacidades institucionales junto a la voluntad política" para prevenir que el problema del narcotráfico y su potencial transformación en insurgencia se extienda.

El año pasado, a raíz de un informe interno del Pentágono, algunos actores políticos en Washington habían advertido que México corría el riesgo de convertirse en un Estado fallido, una posibilidad que siempre han negado la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Las palabras de Clinton podrían reforzar los argumentos de quienes temen que al sur de la frontera se establezca una potencial fuente de desestabilización para EE.UU.

¿Plan Colombia para América Central?

En cambio, Clinton dijo que "los pequeños países de América Central no tienen esa capacidad" de combatir al crimen organizado que le atribuye a México y aseguró que Washington está tratando de "reforzar lo que tenemos" en la región, refiriéndose a la solicitud de ayuda para lucha contra el narcotráfico que hizo recientemente la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Clinton dijo que "necesitamos imaginarnos un equivalente" al Plan Colombia de lucha contra las drogas para México, América Central y el Caribe.

"Yo sé que el plan Colombia fue controversial (…) Hubo problemas y hubo errores, pero funcionó", aseguró Clinton, quien recordó que fue un esfuerzo bipartito que empezó bajo el gobierno de su esposo, Bill Clinton, y siguió con el republicano, George W. Bush.

Clinton aclaró que las relaciones con América Latina y el Caribe "no son siempre sobre drogas, violencia y crimen pero desafortunadamente eso frecuentemente es lo que llega a los titulares" y aclaró que también trabaja en programas económicos o en las metas del milenio para reforzar las economías y la vigencia de las leyes.