segunda-feira, 20 de dezembro de 2010

Estimados colegas, colaboradores y amigos:

Montevideo, 18 de diciembre de 2010


Estimados colegas, colaboradores y amigos:

Queremos invitarlos a que visiten nuestro sitio web www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy. Es el trabajo de varias generaciones de investigadores en Lingüística Histórica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, y tiene como objetivo difundir manuscritos, trabajos y publicaciones en torno a los estudios sobre la historia de las lenguas en Uruguay.


En esta web, que inaugura hoy su primera etapa, encontrarán parte del corpus de manuscritos en español en el que venimos trabajando desde la década del 90. Cada manuscrito figura con su correspondiente foto digital (archivo.jpg) y también con su transcripción paleográfica (archivo.pdf). Los manuscritos están procesados de forma tal que se pueden realizar búsquedas de vocablos y fragmentos de palabras, habilitando así una herramienta de trabajo útil y fácil para estudiantes e investigadores interesados en temas lingüístico-históricos.


También podrán acceder a una serie de publicaciones académicas vinculadas a temas diacrónicos del español y del portugués del Uruguay y podrán consultar diversas monografías realizadas por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación o por estudiantes de universidades extranjeras, sobre temas afines.


Todo el material ha podido ser incluido gracias a la generosa cesión de derechos por parte de autores, revistas y archivos.


Hemos comenzado divulgando los manuscritos en español del siglo XVIII oriental pero en breve incluiremos documentos del siglo XIX y también manuscritos en portugués. En un futuro, desearíamos también presentar aquí corpus que permitan el estudio histórico de (la presencia de) lenguas africanas y lenguas indígenas en el Uruguay.



Este sitio web es un esfuerzo colectivo que, lentamente, va dando sus resultados y que queremos compartir con todos Uds. No dejen de escribirnos con sugerencias, dudas o comentarios. Sus aportes, sin duda, mejorarán nuestro sitio.

Aprovechamos además para contarles que este año también hemos publicado, en formato papel, Documentos para la historia del español en el Uruguay. Vol. 1. Cartas personales y documentos oficiales y privados del siglo XVIII. Es un volumen realizado por Virginia Bertolotti, Magdalena Coll y Ana Clara Polakof, quienes estamos asimismo trabajando en un segundo libro que saldrá en el 2011.


Reciban todos ustedes un cordial saludo y nuestros mejores deseos para el año 2011.















Virginia Bertolotti y Magdalena Coll